Entregas en 24/48 horas

Para pedidos, escribe un correo a info@aurantiam.com

Clic en la imagen para detalle.

/
El Vino en Huelva

ORÍGENES

Aunque hay referencias que indican que tartessos y griegos comercializaban los caldos de la zona varios siglos antes de Cristo, el comienzo documentado de la historia del cultivo de la vid en esta región del sur de España data del siglo XIV, en la época de la Reconquista, cuando tras la repoblación comienza a cultivarse la viña en el Condado de Niebla, cuna de la Denominación de Origen. Durante todo el siglo XIV, los pueblos de la comarca aumentan su importancia tanto social como económica, obligando a la ciudad de Sevilla a aprobar nuevas ordenanzas proteccionistas del vino para salvaguardar su mercado.

Durante el siglo XV las zonas de cultivo crecen y mejoran las técnicas de crianza. Desde los puertos de Palos de la Frontera y Moguer salían los vinos más solicitados hacia Inglaterra, Países Bajos y, posteriormente, hacia el Nuevo Mundo. Se dice que en las bodegas de la Nao (La Santa María) y las dos carabelas (La Pinta y La Niña) que descubrieron América había buenas dosis de vinos de Huelva, entre ellos por supuesto vino naranja.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII cae el comercio de vino con las Indias desde el puerto de Sevilla, debido al traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz. Los vinos del Condado se trasladan entonces a los puertos de Cádiz, desde donde parten hacia América. A finales de siglos se comienzan a instalar familias vinateras riojanas en la comarca (entre ellas la del poeta Juan Ramón Jiménez, en Moguer). Estas familias relanzan esta zona vinícola durante el siglo XIX, pero a finales de siglo una plaga de filoxera trae de nuevo la decadencia de la comarca prolongándose hasta ya entrado el siglo XX.

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Con la introducción de portainjertos resistentes comenzó la recuperación, pero los vinos de esta zona habían perdido el prestigio de siglos anteriores y pasaron a abastecer todo el territorio nacional hasta bien entrado el siglo XX. No obstante, conscientes de la necesidad de producir y elaborar con criterios de calidad e intentar recuperar el esplendor perdido, en 1932 se crea la denominación del Condado. En el año 1979 el Ministerio de Agricultura en aprueba el nombre actual de la D.O.: Denominación de Origen del Condado de Huelva.

En julio del año 2011, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado pudo celebrar finalmente la publicación de la nueva Denominación de Origen andaluza ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’. Dicha publicación ha supuesto la elevación del Vino Naranja a su reconocimiento como vino aromatizado según reglamento (CE) 1601/91.

Por su proximidad al Parque Nacional de Doñana, considerado como uno de los pulmones de Europa, la zona del Condado de Huelva es denominada ‘Entorno de Doñana’.

Copyright © 2021 Aurantiam